Historia


La IGC Dragaggi s.r.l. es la tercera generación de una familia de contratistas que han dedicado su propia vida a la ejecución de obras de ingeniería civil para las Administraciones Publicas y empresas privadas.

El fundador de la actividad empresarial fue D. Salvatore Castagna, que después de haber conseguido en la primera mitad de los años ’30 del siglo pasado el título de “geometra” al Instituto Técnico Estatal de Agrigento y después de haber frecuentado los cursos de la Academia Militar, una vez obtenido el título de subteniente, empezó su carrera en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Italiano convencido que hubiera sido la actividad de su vida.

Los eventos bélicos hubieran cambiado completamente sus programas de vida y en el 1943 habiéndose quedado sin “empleador” fue natural para Él, que había estado algunos años dirigiendo obras públicas, aunque militares, pasar al otro lado de la mesa y seguir la misma actividad, ahora como contratista de obras públicas en la Sicilia de después de la segunda guerra mundial.

Entre las obras públicas realizadas por Él se recuerdan la construcción y/o la reparación de carreteras nacionales, provinciales y internas. A título de curiosidad recordamos en los primeros años 50 la prolongación de la Via Notarbartolo a Palermo (hoy Via Leonardo da Vinci), pisos de protección oficial, colegios, obras de abastecimientos, entre los cuales una obra de suministro de agua en túnel para el pueblo de Altavilla Milicia que aun hoy está funcionando, obras de alcantarillado y obras marítimas.

Click aquí para ver algunas fotografías históricas.

Desde los primeros años sesenta los hijos de Salvatore, Giuseppe y Aldo, ambos ingenieros civiles, siguen con la actividad paterna.

Los dos hermanos constituyeron cada uno su empresa, Giuseppe en el 1963 y Aldo en el 1969.

En el 1976 fundan una mercantil a responsabilidad limitada. Las tres empresas resultaron especialmente activas en el campo de las obras marítimas y de los dragados ejecutando muchas obras publicas.

En el 1995 el hijo de Giuseppe, Salvatore, obtiene en Italia el título de Ingeniero Civil y se transfiere en España, a donde obtiene el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y el doctorado en Mecánica de Suelos por la Universitat Politècnica de Catalunya.

De estas circunstancias nace el interés de la empresa Ing. Giuseppe Castagna para el mundo de las obras publicas de España, interés que se concretiza en los años siguientes y hasta hoy en el ganar unos cuantos contratos de obra con importantes Administraciones Publicas de España, todos llevados a cabo con éxito como siempre.

En el 2011, D. Giuseppe Castagna, visto que su empresa estaba llegando a los 50 años de actividad y queriendo asegurar su continuidad, alquila unas ramas de su negocio a la IGC Dragaggi s.r.l., integralmente de propiedad de sus hijos. Las ramas de negocios alquiladas por Ing. Giuseppe Castagna a IGC Dragaggi s.r.l. son la de las obras marítimas y dragados y la de las demoliciones especiales y movimientos de tierra

De esta última sociedad es actualmente socio de mayoría, administrador único y director técnico, D. Salvatore Castagna, Ingeniero de Caminos, C. y P.. La empresa tiene equipos marítimos para la ejecución de las obras marítimas y obras de dragado.

D. Salvatore Castagna, que desde el año 1995 ha sido director técnico de le empresa paterna, teniendo un papel siempre más importante en la dirección y control de las obras y de la empresa en general, es evidentemente el natural guardián de las pasadas experiencias de las cuales ha aprendido y al mismo tiempo ha aportado sus conocimientos de las técnicas modernas y de la informática que ayudan al constructor a mejorar su trabajo.

A la IGC Dragaggi s.r.l. la familia Castagna demanda la tarea de seguir con la tradición en el mundo de las obras públicas.


IGC Dragaggi s.r.l.

Piazza Strauss nº 10, 90144 Palermo (Italia). Código Fiscal e IVA IT 06021990822 info@igcdragaggi.com

(2013) Copyright © IGC Dragaggi s.r.l. - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Informativa de privacidad